Acupuntura

0

La acupuntura se enfoca en el uso de agujas que se clavan en puntos estratégicos del cuerpo, proviene de una técnica que forma parte de la medicina tradicional china. Su objetivo es restaurar la salud del paciente a través de la inserción y de la manipulación de agujas en el cuerpo humano.

Cabe resaltar, que los puntos acupunturales (puntos del cuerpo donde se clavan las agujas) están estandarizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad reconoce a la acupuntura como un medio eficaz para tratar varias decenas de enfermedades y trastornos.

La filosofía oriental considera al ser humano como un todo, donde sus componentes están interrelacionados. La energía vital o qi recorre el cuerpo a través de meridianos o canales conocidos como king.

La acupuntura tradicional sostiene que hay 361 puntos en los doce meridianos del cuerpo sobre los que se puede actuar.

Al insertar una aguja en un punto específico, la acupuntura permite equilibrar la energía del órgano que rige dicho meridiano.

La acupuntura, por lo tanto, estimula o impulsa una depresión en los puntos para reequilibrar la energía del cuerpo, ya que se considera que las enfermedades son, en este sentido, un desequilibrio del qi.

Dentro de la medicina china tradicional se conoce una obra clásica que data de 3000 años a.C. Esta obra aparece dividida en dos partes y describe el yin y el yang, los cinco movimientos, habla de los órganos y vísceras (zang-fu), de los meridianos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre (xue), causas, enfermedades, métodos para diagnosticar, puntos de acupuntura y métodos para insertar las agujas.

Según documentos históricos, la medicina China se extendió fuera hacia Corea en el siglo VI, y a Europa llegó a finales del siglo XVII.

acupuntura

Beneficios significativos de acupuntura

Es un estupendo tratamiento para ponerle fin a problemas de estrés o a cuadros de ansiedad.

Consigue aliviar y reducir los dolores que sufren determinadas personas. Con ello nos referimos a cefaleas, migrañas, esguinces, artritis, torceduras en las articulaciones, problemas de espalda.

También es posible que esta técnica ayude con la mejora en la circulación de la sangre.

La acupuntura se ha convertido también en una estupenda alternativa a la hora de conseguir recuperarse de manera más rápida de cualquier dolencia.

Ponerle fin a los problemas de insomnio es otro de los importantes objetivos que se consigue de manos de la acupuntura.

En años más recientes se ha convertido en una alternativa para dejar el hábito de fumar o bajar de peso.

Actualmente China es un país abierto, en el cual se puede estudiar en sus facultades la carrera de Medicina Tradicional China, cuenta con numerosos traductores para facilitar la labor de aprendizaje de los extranjeros, ávidos de conocer una medicina tan antigua y efectiva.

acupuntura-2

Algunas ventajas de la acupuntura

  • Aliviar el dolor
  • Pueden utilizarse en paralelo a la medicina convencional
  • La OMS reconoce su efectividad.

Autor http://www.acupuntura.com/