Digitopuntura

0

Digitopuntura: equilibrio energético y salud

Sin duda alguna la filosofía oriental está impregnada de la idea de curar, basándose en la teoría del equilibrio de la energía y representada tradicionalmente con el círculo del ying y el yang. De ahí que exista varias técnicas para lograr tal propósito, una de ellas es la digitopuntura.

La Digitopuntura es una técnica China, derivada de la acupuntura, se diferencia de ésta ya que consiste en estimular los puntos energéticos –ubicados estratégicamente – a través de los dedos. Dichos puntos energéticos están comunicados entre sí por los llamados “meridianos”, que es la forma como se les denomina a los elementos conductores de la energía.

Para los chinos los puntos de digitopuntura, los puntos de energía son llamados “Chi”, son puntos exactos o nudos por los que la energía circula frecuentemente. Generalmente, la energía se compone por fuerzas iguales, que a su vez son opuestas. Inn y Lang que significan Sangre y Energía, combinadas con igualdad de proporciones, pero diferentes según la zona del cuerpo o meridiano.

pies_digitopuntura

Como la mayoría de las técnicas chinas, se busca el equilibrio, es por ello que si el Inn y Lang (Sangre y Energía) se alteran, se produce un desequilibrio que causa las enfermedades. La Digitopuntura armoniza la energía, siendo la salud la mejor demostración para encontrarse equilibrado.

Dicha técnica es una verdadera alternativa de sanación, la cual busca el equilibrio energético y trabaja sobre ciertos puntos o meridianos que son vasos conductores de energía, a los cuales lo chinos llaman chi. Los puntos son como nudos a lo largo de conductos por donde circula la energía o chi.

Asimismo, se centra en puntos de acupuntura que están situados en el nivel cutáneo superficial, por lo que se debe ejercer mucha presión para localizar el punto que interesa tratar.

Es importante aclarar que lo más complicado de la técnica es encontrar los puntos indicados a tratar, por tanto sucede que algunos puntos no funcionan según cada organismo, por lo que es importante encontrar los puntos que son más efectivos. Una vez utilizados, permiten una total relajación así como una efectiva sensación de tranquilidad.

La digitopuntura es muy valiosa siempre y cuando se utilice de forma correcta, por lo tanto el masoterapeuta debe tener la superficie practica para que los efectos terapéuticos sean los correctos, también debe conocer muy bien las zonas del cuerpo a estimular, ya que están generalmente relacionados con un órgano o víscera cuyo funcionamiento es vital para sentirnos bien.

digitopuntura

Esta técnica se utiliza generalmente para tratar enfermedades que se manifiestan con dolores y que se reflejan a nivel superficial, entre los que se encuentran los de tipo reumático, cólicos, neuralgias, problemas musculares, traumatismo y estomacales.

Trabajada de manera eficaz y oportuna puede servir como complemento ideal para algún tratamiento relajante de tipo corporal.

La Digitopuntura funciona a través de los dedos, haciendo presión ya sea con la punta del dedo, el nudillo o el extremo posterior de un lápiz. Los expertos exploran el lugar, haciendo presión hasta encontrar el lugar exacto. Al comienzo puede sentirse una sensación de hormigueo en el cuerpo, pero al continuar utilizando la técnica se hace cada vez más leve.

La presión ejercida en cada punto es de 15 a 30 segundos, asegurándose que sea el punto exacto donde se cree que existe el desequilibrio energético. Luego de la presión, se sentirá un alivio casi inmediato.

digitopuntura_cuerpo

Autor:  Kikey Osorio

 

¿En qué consiste la digitopuntura?

La digitopuntura, derivada de la acupuntura, es un tipo de masaje en el que se presiona con los dedos o nudillos determinados puntos de nuestro cuerpo.

Según las creencias de la medicina tradicional china, el cuerpo humano consta de una energía denominada chi o ki, esta energía, es transportada por unos vasos conductores llamados meridianos que entre sí, conectan todos los órganos del cuerpo humano. En estos meridianos hay diferentes puntos, éstos, son como una especie de nódulos o bultos, en donde a veces puede quedar bloqueado el paso de la energía.

A través de la digitopuntura, una vez hallado el lugar en el que se encuentran los puntos, se ejerce presión durante unos segundos en ellos para restablecer de nuevo la circulación de el chi por todo el cuerpo, aliviando de esta forma dolores y enfermedades causados por la obstrucción.

Cabe decir, que lo más complicado es localizar los puntos, debido a que dependiendo del individuo pueden variar ligeramente de lugar o puede suceder que alguno no funcione de la misma manera en una persona u otra.

¿Qué dolores puedo aliviar a través de la digitopuntura?

Son muchos y variados los males y enfermedades que se pueden curar con la digitopuntura, pero si el estado de éstos es grave, lo mejor será acudir a un médico, ya que en esos casos puede ser un tratamiento de ayuda perfecto, pero si la afección, está en una etapa avanzada sería imposible, o como poco muy difícil curarla con esta práctica.

Entre las dolencias más comunes para las que se acude a un especialista en digitopuntura podemos encontrar las siguientes:

  • Depresión, estrés, y ansiedad.
  • Trastornos digestivos como ardor estomacal o gastritis.
  • Cólicos intestinales.
  • Migrañas y dolores de cabeza generales.
  • Insomnio, nerviosismo, fatiga.
  • Dolores musculares, de articulaciones y contracturas.
  • Dolores menstruales o los sofocos propios de la menopausia.
  • Cansancio y náuseas en embarazadas y dolores tras el postparto.
  • Diarreas y estreñimiento.
  • Cansancio crónico o debilidad.
  • Adicciones varias: Tabaco, alcohol.

Éstas son algunas de las dolencias que se tratan con la digitopuntura, pero no todas, existen muchísimas más afecciones que podrás tratar con esta fantástica técnica.

Autor: iMujer.com / Kacerin Carbajo